TOUR-DE-SOLTEROS

La Momia de Guano

La Momia de GuanoLa Momia de Guano

tour-baños

LA MOMIA DE GUANO

La momia de Guano es el primer cadáver en su estado natural de momificación en el país , el mismo que fue encontrado en escombros debido a un terremoto en la ciudad de Ambato en el año 1949.

Además,  creían que la momia era la identidad de un Fraile Español Lázaro de Santofimia, quien ha sido guardián de la iglesia y del convento “Asunción”, tras su muerte, el cuerpo fue enterrado en los muros del convento.

Investigación de la Momia de Guano

El cadáver fue a investigaciones por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con un experto científico, en donde concluyeron lo siguiente :

Madera (como cito Ordóñez y Charlier,2022) indicaron “un caso bastante temprano de artritis reumatoide, y la causa de muerte probablemente está ligada a una infección bucal muy fuerte,  tiene relación con el pañuelo de la momia en la cara” (p.1).

También, la ropa del individuo pertenece a un clero por los botones y la tela delicada, que no se asemeja a la vestimenta gruesa con yunta de un fraile.

Por tal motivo, los expertos quedaron con inquietudes sobre la identidad de la momia debido al resultado de la investigación.

Datos importantes de la momia de Guano

La momia conserva el cerebro, el corazón, el pulmón, los riñones y la próstata; a más de esto, se  puede observar un ratón en el mismo estado del cadáver.

Ya que el animal estaba junto al cuerpo, dentro de un ataúd sepultados en la nave central del templo de la iglesia.

Los restos fueron llevados a la Biblioteca Municipal para exhibición durante 50 años, por lo cual afectaron a su preservación.

Luego del traslado, surgió un suceso de un robo de custodia en la iglesia, por ende, el presidente Rafael Correa decreto seguridad en las piezas arqueológicas.

Entonces llegaron restauradores a Guano, para resguardarla y trasladarlo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para someterlo a distintas investigaciones.

Conocer el suceso de fallecimiento, a que clase social pertenecía por medio de la vestimenta debido a la sociedad que existían en la época colonial.

Otro aspecto, a ciencia cierta mencionan que la momia no tenía ataúd, por tal razón su estado de momificación se dio el disecado, por los factores medioambientales: el clima húmedo y los hongos.

Museo Municipal de guano donde se encuentra la momia

Museo Guano, Ecuador

Museo Guano, Ecuador

Hoy en la actualidad, la momia y el ratón están en urna hermética cristalizado para su conservación.

En la posición de boca arriba mostrando su piel momificada, sus brazos cruzados y los huesos que se ve a simple vista en las extremidades de sus piernas.

La momia de Guano está en el Museo de la ciudad en el Barrio El Rosario pertenece a la provincia Chimborazo.

Mismo que fue construido por entes reguladores para guardar el patrimonio cultural junto a las ruinas del Monasterio de la Asunción que fue hallado.

Existen leyendas de la momia de  Guano, uno de ellas: es el pañuelo que sujeta la mandíbula del cadáver debido a una costumbre de superstición local.

Otra, él era un sacerdote santo por eso su cuerpo está preservado y la ultima cayo de una mula sus costillas se vieron afectadas.

Conclusión

Es importante, valorar el patrimonio cultural del Ecuador por que permite que las personas puedan conocer sucesos históricos de las épocas anteriores.

Las piezas arqueológicas que mantienen los museos, ruinas, arquitectura de las iglesias, pueblos mágicos, entre otros lugares.

A la final los sitios culturales aportan  que nuestra cultura, costumbres, tradiciones, leyendas y mitos que albergan las ciudades de las provincias.

Mismas que enriquecen al país.

 

Bibliografía

Madera, S. (5 de 08 de 2022). La momia de Guano . ¿Quién es la momia de Guano? El enigma crece en Ecuador y contradice creencia. Recuperado el 19 de 09 de 2022, de

https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-momia_-qui%C3%A9n-es-la-momia-de-guano–el-enigma-crece-en-ecuador-y-contradice-creencia/47807704

 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*