TOUR-DE-SOLTEROS

Fauna de las Islas Galápagos

El Galápago un simbolo de la islaEl Galápago un simbolo de la isla

tour-baños

Islas Galápagos

Sin duda alguna las Islas Galápagos son el hogar de abundantes especies de fauna tanto endémicas como nativas.

Es importante conocer la diferencia de estos dos términos, al referirse a una especie endémica significa aquel individuo que solamente puede reproducirse en un determinado sitio o espacio, es decir que no se puede encontrar en ninguna otra área, país, región o una zona especifica con limites biogeográficos.

Por otro lado, las especies nativas son aquellas que viven de forma natural, es decir que se pueden encontrar en cualquier zona geográfica.

Fauna de las Islas

Galápagos asombra al turista principalmente con su abundante fauna, ya que posee grandes condiciones de endemismo en el que se detalla que el 82% de los mamíferos, el 80% de las aves terrestres, el 26% de las aves marinas y el 95% de los reptiles resultan ser especies endémicas de las islas.

La mejor manera de conocer la fauna de Galápagos es visitándolos, así que te compartimos algunos Tours a Galápagos y te animes a vivir una experiencia inolvidable con todo lo que la rodea.

TOURS A GALÁPAGOS TODO INCLUIDO 2022

Mamíferos

Con el pasar del tiempo muchos de los mamíferos que podemos observar en las islas han sido introducidas por el ser humano, sin embargo, aun abundan los animales endémicos de Galápagos, algunos que podemos mencionar son:

León o lobo marino, su nombre científico es “Zalophus wollebaeki” cuenta con una población de aproximadamente 50 000 individuos que habitan las costas volcánicas de las islas, es caracterizado por ser un animal grande y robusto en la parte de su cuello y pectoral además es muy curioso y amigable.

Tienen una capacidad increíble de sumergirse a profundidades de 350 metros y mantenerse debajo del agua hasta 10 minutos.

 

Lobos peleteros o lobos finos con su nombre científico “Arctocephalus galapagoensis” son mamíferos nocturnos y poco sociables, tienen un aspecto peludo, son de color marrón oscuro o gris y son de pequeño tamaño, además son caracterizados por su increíble habilidad de nado y desplazamiento.

Estos animales no se encuentran en todas las islas del archipiélago para poder observarlas en su hábitat natural es necesario dirigirse a las islas como Genovesa, Rábida o Santiago.

Ballena Sei, su nombre científico “Balaenoptera borealis” es un mamífero nativo que se encuentra en las islas, son de color azul grisáceo oscuro y tiene un largo de 19.5 metros además de un peso de 28 toneladas.

Es un mamífero considerado poco sociables debido a que viajan o se desplazan solas a diferencia de otras que viajan en grupos de hasta 6 miembros.

Tienen una habilidad para nadar tan rápido que llegan a alcanzar velocidades de hasta 50 millas/h en desplazamientos pequeños.

Aves

Dentro de las maravillosas aves que posee el archipiélago se hallan cientos de especies, algunas a mencionar son:

Cormorán mancón, su nombre científico es “Phalacrocorax harrisi” es un ave acuática de un color marrón, posee alas pequeñas y unos ojos muy llamativos por su brillante color azul en ellos.

Esta especie de Cormorán es la única que ha perdido la habilidad de volar, pero es experto en bucear y cazar principalmente en las orillas de las islas que es donde a menudo se encuentra como son en las islas Fernandina e Isabela.

Pingüino o pájaro bobo, también conocido por su nombre científico “Spheniscus mendiculus” es la segunda especie más pequeña de pingüinos que llaga a medir 49 cm de largo y pesa 2.5 kg, además es la única especie que está libre o se puede encontrar al norte de Ecuador.

Han logrado sobrevivir debido a las corrientes frías que transcurren por las islas como son la corriente de Humboldt y las aguas frías traídas de la corriente de Cromwell, para lograr observar a este pingüino hay que dirigirse a las islas Isabela, y Fernandina que es donde se hallan principalmente.

Pinzones de Darwin el grupo más popular en las Islas Galápagos con sus 13 especies de aves que son de un tamaño pequeño y poco coloridas pero que son muy valiosas para el entorno natural.

Los pinzones serán las primeras aves que se logre observar una vez que llegue a Galápagos, son aves que usualmente vuelan cerca o al redor del aeropuerto ya sea en busca de comida o para dar la bienvenida a los viajeros ya que son consideradas aves amigables y amistosas.

 

Reptiles de Galápagos

Tortugas  pertenecen al género “Chelonoidis”, es considerada la especie mas representativa de Galápagos que llega a pesar aproximadamente 400 kg y 2 m de longitud además es considerada el reptil mas longevo llegando a tener un lapso de vida de 150 años, su dieta se basa en cactus, hierbas, hojas y bayas, un dato interesante de ellas es que llegan a sobrevivir durante meses sin agua ni alimento debido a su almacenamiento.

Iguana marina conocida también por su nombre científico “Amblyrhynchus cristatus” es distinguida por ser la única iguana que se alimenta del fondo marino principalmente de algas, puede llegar a medir133 de longitud y a vivir entre los 5 a 12 años.

Tienen la capacidad de sumergirse a 25 metros y permanecer en el agua cerca de los 10 minutos para luego regresar a tierra y entrar en calor.

Se la puede encontrar en orillas rocosas e intermareales o también en playas en las diferentes islas como Baltra, Daphne, Darwin, Española, Marchena, Pinzón, Rábida, Santa Fe, Seymor y Wolf.

Iguana terrestre pertenece al género “Conolophus” tiene un color café oscuro con sus superficies inferiores y cabeza más claras, llega a medir 1 m con una longitud de 1070 mm.

Se encuentran activas durante el día y suelen tomar el sol en rocas volcánicas para estar calientes, además son especies omnívoras pero la mayor parte consumen plantas pequeñas, arbustos y cactus.

 

TOURS A GALÁPAGOS TODO INCLUIDO 2022

 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*