TOUR-DE-SOLTEROS

Las ballenas jorobas no aguantan la respiración bajo el agua.

Las ballenas jorobas no aguantan la respiración bajo el agua.

Los peces tienen branquias para absorber el oxígeno del agua, pero las ballenas, como nosotros, necesitan regresar a la superficie continuamente para respirar aire. Los pulmones de las ballenas y su sangre tienen adaptaciones para tomar el oxígeno y pasarlo por todo el cuerpo animal.

Así la ballena no se convierte un globo lleno de aire; eso le evitaría hundirse en el mar. Las ballenas pueden usar hasta el 90% del oxígeno del aire que respiran, comparado con un 15% que abstraen los humanos.

Las ballenas son “respiradores conscientes”. Incluso cuando están descansando, están prestando atención a su respiración y sus alrededores. Nunca están en sueño profundo y deben salir constantemente a respirar a la superficie. La mitad de su cerebro descansa, mientras la otra mitad se mantiene alerta.

Al menos un sumergimiento de la ballena Jorobada llega a los 240 metros de profundidad. Pero las jorobadas se alimentan de plancton y pequeños peces que dependen de las superficies iluminadas por el sol, así que las Jorobadas no son buceadoras tan profundas como los cachalotes, que van a la profundidad a cazar calamares gigantes.

 

Caminando sobre el fondo marino

Los Bajau, conocidos también como los «gitanos marinos» del sureste de Asia, viven en Malasia e Indonesia en casas elevadas sobre el agua.

Son «apneístas naturales» y viven de la pesca submarina: permanecen hasta cinco minutos bajo el agua con una sóla respiración y descienden hasta 20 metros de profundidad.

En 2011 el documental de la BBC Human Planet mostró por primera vez imágenes de su hazaña cotidiana.

Esto llevó a los investigadores de la Universidad de Liverpool, que investigaban las técnicas de almacenamiento de oxígeno de los mamíferos marinos, a preguntarse si los buceadores libres como los Bajau tendrían músculos más parecidos a los de las focas que el resto de los humanos.

El doctor Michael Berenbrink, de la Universidad de Liverpool, dijo que «sería interesante estudiarlos».

En los meses entre Junio y Septiembre puedes visitar la Ruta del Sol y realizar un tour de Avistamiento de Ballenas para este tour te recomendamos la Agencia de Viajes Spring Travel.

Tour Ruta del Sol – Spring Travel Ecuador

 

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*