La Leyenda de la Olla del Panecillo.

Spread the love

 La Olla del Panecillo es conocida como un monumento histórico, ubicada en El Panecillo cuenta con un hermoso y admirable paisaje.

Existen varias especulaciones sobre la leyenda de la olla del Panecillo, a través de esta historia se conocen los posibles usos de la Olla del Panecillo.

y se han ido conociendo las diferentes leyendas que son inspiradas en ella.

La reconocida leyenda quiteña de la Olla del Panecillo, cuenta que una mujer que muy comúnmente llevaba a su vaca al panecillo y de pronto así de la nada desapareció, la mujer al ver que su vaca no estaba donde la dejo se llevo una gran sorpresa e impresión…

La razón por que la mujer llevaba a su vaca al panecillo era por que no contaba con un potrero propio y entonces por eso la vaca siempre pasaba ahí.

Entonces un día ella fue a recoger leña y dejo a la vaca cerca de la olla y al regresar la mujer ya no vio a a vaca se lleno de angustia y se asusto, se fue a buscarla por todos los alrededores.

las horas iban pasando y la mujer no encontraba aun a la vaca, tenia mucha desesperación por encontrarla.

Entonces decidió bajar hasta el fondo de la misma olla y  la sorpresa con la que se encontró fue muy grande ya que cuando llego a la entrada se encontró con la entrada de un inmenso palacio muy bonito.

Cuando ya pudo asimilar la situación y le paso el asombro, observo bien era un trono muy lujoso y hermoso en donde encontró a una bella princesa.

La princesa al observarle a la humilde señora ahí, la princesa muy amablemente y sonriéndole le pregunto ¿Cuál es el motivo de tu visita? y la señora contesto  ¡He perdido a mi vaca! .

y muy angustiadamente le dijo que cisque no lograba encontrarla quedaría en su mayor pobreza y su vida seria llena de miseria.

La princesa buscando calmar el sufrimiento que tenia la señora se le ocurrió regalarle una mazorca y un ladrillo de oro.

y le dijo que no se preocupara, le aseguro que su vaca se encontraba sana y salva en buenas condiciones.

Aquella mujer llena de agradecimiento por los obsequios que le hizo la princesa salió contenta y agradeciéndole y cuando llego a la puerta se encontró con una gran sorpresa.

Efectivamente la gran sorpresa fue que encontró fue si vaca y con mucha alegría exclamo ¡Ahí está mi vaca!. Después de aquel acontecimiento la mujer y el animalito fueron a su casa muy felices.

Notas de Interés:

  A La Olla del Panecillo como tal no se le conoce ningún origen ni tiene alguna relación con los incas o con algún antepasado.

Ya que Su construcción esta conformada por ladrillo cocido, cal y canto, argamasa y materiales introducidos.

Los materiales introducidos fueron por parte de los españoles después de la conquista ya que en el interior almacenaban agua para el cuartel español.

Es por eso que la olla en realidad era un aljibe o cisterna de agua que fue construida por el cuarte amurallado.

Fue desde la posición que se encuentra la olla que se cañonearon a las tropas de 24 de mayo de 1822 causando así graves pérdidas. Cabe recalcar que para construir la olla se utilizaron técnicas de las antiguas civilizaciones andinas. 

Lee este y otros artículos en: https://www.vivenuestromundo.com/

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/viajespring/

Visita nuestra página de YouTube: https://bit.ly/2PGwuzC