Lagunas de Ozogoche, Chimborazo.

Spread the love

Es un destino mágico donde encontrarás paz, aire puro, silencio y un contacto directo con la naturaleza. Además, por las noches tendrás la sensación de estar más cerca de las estrellas. 

Se encuentra en la parroquia de Achupallas, cantón Alausí perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Es un sistema lacustre dentro del Parque nacional Sangay conformado por 45 lagunas.

Las lagunas son profundas, frías y con un color azul oscuro, entre sus actividades que se puede realizar son camping, excursiones, observar aves y realizar ciclismo de montaña. 

Lagunas de Ozogoche.

Se puede visitar elevaciones como el Soroche, Sasquín, entre otras que forman el sistema montañoso de Achipungo. 

Uno de los aspectos más resaltables de las lagunas de Ozogoche es la observación de aves, en especial a mediados del mes de septiembre porque ocurre un fenómeno que deja a las personas desconcertados.

Se trata de la migración de chorlitos (cuviví en kichwa), son una especie de pájaros que llaman su atención por su hermosura, los cuáles llegan hasta la laguna para quitarse la vida, esto es el holocausto natural conocido como “El Tributo”, son cientos de estos animales que se lanzan de forma sistemática y sin previo aviso hacia las aguas heladas.

Chorlitos

Aunque aún no se ha determinado el porqué de sus acciones, hay quienes creen que es por el cansancio de su migración y al estar acaloradas, cuando ven el agua caen en picada en busca de agua para refrescarse, pero debido a su baja temperatura mueren al instante. 

Sin embargo, para la comunidad la laguna tiene una energía especial que atrae a las aves, y con su llegada también trae la temporada de lluvias. Los habitantes también creen que bañarse en estas aguas tiene un efecto medicinal. 

Según sus creencias, las aves deciden acabar con sus vidas para honrar a los espíritus de las lagunas. 

La comunidad de Ozogoche tiene la tradición de realizar un homenaje con música y bailes tradicionales a las orillas de las lagunas, es conocido como el “Homenaje de los pájaros”. Este evento atrae a turistas de todo el mundo.

¿Qué significa Ozogoche?

El nombre de Ozogoche proviene del jíbaro ushu que se entiende glotón deseo de comer carne y juchi, estar solo. 

Leyenda

Es una leyenda indígena, en donde menciona que las aves conocidas como cuviví cada año, se arrojan  a las aguas para morir y rendir un tributo suicida a las lagunas sagradas. 

Además, se cree que en la Laguna Negra de Atillo, se encuentran los tesoros de Atahualpa, arrojados allí para esconderlos de los españoles. 

¿Qué ver en la Laguna de Ozogoche?

Soroche:  Es una montaña que es difícil de divisar a causa de la neblina, se puede realizar caminatas o ascender por las paredes de roca. 

Laguna de Verdecocha: Sus playas están adornadas con piedras de diferentes colores, poseen un mar con aguas cálidas y sol radiante. 

Cerro Achipungo:  Separa las aguas de las vertientes de las algunas Magtayan y Cubillina. Es un cerro más empinado que el Soroche.

Flora

En cuanto a flora se puede encontrar pajonales, árboles como el pumamaqui, polylepis, chuquiraguas, chilcas y gulags. 

Se puede observar las diferentes adaptaciones de las plantas para soportar el frío como es la chupalla espinosa, la cual es representativa del panorama del Chimborazo. 

Fauna

Entre la fauna se puede encontrar osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.

La laguna de Ozogoche tiene una temperatura promedio en el día de 20 °C, y en las noches puede bajar a 10 °C.

¿Cómo llegar?

Se debe llegar hasta Riobamba y desde ahí tomar un bus que vaya por la Panamericana con destino a Cuenca. 

Antes de llegar a la parada de Guamote, existe una señal de las lagunas donde tendrás que bajarte para tomar una furgoneta que te lleve hacia las lagunas.

Si te intereso este artículo, te invito a que visites la siguiente página. https://www.vivenuestromundo.com/2021/04/28/turismo-ecologico-cultural-comunitario/

Si deseas realizar un viaje te invito a que ingreses al siguiente link: https://springtravelecuador.com

》》 Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/viajespring/
》》 Síguenos en Youtube: https://bit.ly/2PGwuzC