Día de la Tierra

Spread the love

El día de la Tierra es un evento de carácter mundial porque recuerda la importancia de proteger y restaurar el planeta.

“La Tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a la Tierra”
Karina Bidaseca

Los principales problemas que afectan al planeta como la sobrepoblación, la contaminación, la deforestación, entre otros son causados directamente por los seres humanos de ahí, la importancia de generar conciencia.

El planeta es nuestro hogar, por lo que conmemorar este día es una forma de rendirle un homenaje.

Origen del Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra en alrededor de 180 países el 22 de abril, fecha que al parecer data desde 1970.

Las teorías del origen del día de la Tierra son varias, por ejemplo una de ellas afirma que está relacionado con la fecha de cumpleaños de Vladimir Lenin.

Pero Por qué????…..

El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, pensamiento que lo comparten los ambientalistas.

Sin embargo, Kathleen Rogers una de las primeras fundadoras y presidenta de la Organización del Día de la Tierra en Washington no concuerda con dicha teoría.

Rogers, cree que una de las principales razones para elegir esta fecha fue que en ese entonces la fecha coincidió con un día miércoles.

De hecho, este día era considerado ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente.

El 22 de abril de 1970 fue considerado como el primer Día de la Tierra porque contó con la participación de más de 20 millones de personas aproximadamente.

A partir de entonces, la fecha es conmemorada año tras año en varios países y cuenta con la participación de más de mil millones de personas.

Evolución del Día de la Tierra

Actualmente el Día de la Tierra se ha convertido en tema de preocupación general, debido principalmente a los bruscos cambios climáticos evidentes alrededor del mundo.

Amy Cassara profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington menciona que en Estados Unidos por ejemplo, el 80% de la población se describen como defensores del medio ambiente.

Los problemas en el medio ambiente, hoy día son mucho más graves de lo que se piensa porque la mayoría de ellos son difíciles de explicar.

La evolución de la industria, ha provocado graves problemas en el ambiente debido a que las cadenas de abastecimiento se hacen menos transparentes.

También, el efecto de nuestras acciones sobre el medio ambiente es difícil de entender, por ello esta fecha va más allá de la conmemoración.

Campeones de la Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2005 ha puesto en marcha un proyecto llamado “Campeones de la Tierra”.

Este es un premio que se otorga como reconocimiento a la labor de las personas o grupos en beneficio del medio ambiente.

De hecho, este es el máximo galardón medioambiental a nivel mundial porque se reconoce que la labor de estos grupos es una inspiración para otros en tanto, defienden un futuro mejor para el planeta.

Es importante destacar, que cualquier persona o grupo puede hacerse acreedor a este premio.

Si conoces a alguien que pueda ser merecedor de este premio puedes nominarlo, para mayor información sobre este premio visita la página web: https://www.unep.org/championsofearth/es

La idea es concientizar a las personas en el mundo para que cuidar del medio ambiente sea un compromiso colectivo que nos beneficie a todos.

El desarrollo de las actividades turísticas son gracias a la diversidad de ecosistemas que posee el planeta.

Además, el turismo hoy en día se basa en la sostenibilidad por lo que es importante que seamos conscientes de los problemas en el ambiente.

Nuestro deber como turistas responsables es disfrutar del destino sin causar daños, utilizando adecuadamente los recursos naturales y culturales.

De esta manera, las futuras generaciones podrán disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece el planeta.

Lee este y otros artículos en: https://www.vivenuestromundo.com/

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/viajespring/

Visita nuestra página de YouTube: https://bit.ly/2PGwuzC