El tejido del sombrero de paja toquilla en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

Spread the love
El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla de Ecuador está entre los candidatos para ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.
Este organismo se reunirá del 3 al 7 de diciembre en París (Francia).
El tejido es considerado como una tradición por parte de un grupo de expertos que analiza las propuestas para se parte de esa lista, antes de enviarlos a un Comité para su evaluación.
La tradición ecuatoriana fue recomendada junto a otras de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Según la agencia AFP, esas tradiciones tienen grandes posibilidades de ser inscritas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, cuyo comité intergubernamental se reunirá desde el lunes.
La paja toquilla se produce en Montecristi, un cantón de Manabí, en la Costa de Ecuador. Los campesinos siembran esta planta, que luego se transforma en el emblemático sombrero. Mucha de la producción se lleva al Austro ecuatoriano, en la zona andina, donde los campesinos de las provincias de Azuay y Azogues tejen el sombrero con habilidad. Este producto es exportado a Estados Unidos y Europa.
Las propuestas de Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela recibieron una recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité, se indicó el jueves en rueda de prensa en la sede de la organización en París. En cambio, los expertos recomendaron “devolver” las propuestas de Bolivia y Cuba.
El Comité, que examinará 36 candidaturas de inscripción en la lista representativa del patrimonio inmaterial y ocho para la Lista del Patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, puede tomar sus decisiones sin seguir las recomendaciones de los expertos.
Entre las candidaturas que serán examinadas a partir del lunes figuran ‘O Frevo’, arte del carnaval de Recife (Brasil), las fiestas de San Francisco de Asís o ‘San Pacho’ de Quidbó (Colombia), el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla (Ecuador) y los diablos danzantes del Corpus Christi de Venezuela, así como la Fiesta de los Patios de Córdoba (España).
Todas ellas recibieron recomendación positiva de inscripción por parte de los expertos.