¿Nuevas especies de líquenes en Galápagos?

Nuevas especies de líquenes en Galápagos
Spread the love

En las mágicas Islas Galápagos (Ecuador), podemos encontrar una biodiversidad de flora y fauna, pero aun así este lugar no deja de sorprendernos ya que el día 4 de marzo del presente año Frank Bungartz, experto liquenologo de la Universidad del Estado de Arizona e investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), pudo encontrar nuevas especies de líquenes en Galápagos se desarrollo con una investigación que contó con la participación de dos expertos internacionales de la Universidad Nacional Australiana y del Departamento de Investigación en Botánica y Evolución Molecular.

Importancia de los Líquenes:

El objetivo de la investigación fue el análisis de líquenes en las Islas encantadas; cabe destacar que estos organismos son resistentes a condiciones ambientales, pueden sobrevivir a diversos ecosistemas; su importancia principal es que son utilizados como bioindicadores de la contaminación ambiental y la calidad de aire que existe en el lugar, tiene una sensibilidad a la presencia del dióxido de azufre por último los líquenes son los primeros en habitar lugares áridos, al morir  y formar humus crean condiciones para que otras plantas puedan ser habitadas.

La investigación revelo:

En la investigación antes mencionada se observó 34 especies de líquenes presentes en el archipiélago ecuatoriano. Los expertos aseguran que de estas especies, 14 son nuevas, es decir los géneros encontrados fueron Lecanora, Protoparmeliopsis, y Vainionora. Entre estas, se destaca dos especies nuevas para Sudamérica y con ello 7 nuevos records para el Ecuador.

Pero eso no es todo ya que los expertos mencionan que las especies del género Protoparmeliopsis y Vainionora son nuevas para la ciencia. Finalmente, la especie Bryonora granulata Fryday es identificada como la primera en la isla.

En Galápagos podemos encontrar estas especies en las cortezas de los árboles, pero principalmente sobre las rocas, menciono INABIO en un comunicado.

Como se realizo el estudio:

El estudio fue realizado, por un grupo de verificación los cuales son las colecciones históricas en los herbarios estadounidenses como Museo de la Universidad de Colorado (COLO), Academia de Ciencias de California (CAS), ubicada en San Francisco y la Universidad de Harvard (FH), en Massachusetts.

Galápagos isla de ensueño, con sus magníficos rincones llenos de paisajes y animales increíbles, Si deseas conocer las islas encantadas te recomendamos visitar la página https://springtravelecuador.com/tours-galapagos-2/ , en donde encontraras información de cómo conocerlas.  

Recuerda que leer no es igual a vivir la experiencia. ¡Atrévete y descubre…!!

Nuevas especies de líquenes en Galápagos
AME802. QUITO (ECUADOR), 04/03/2020.- Combo de fotografías cedidas por el Instituto Nacional de Biodiversidad que muestra algunas de las nuevas especies de líquenes descubiertas en Galápagos (Ecuador). Catorce nuevas especies de líquenes han sido descubiertas en las ecuatorianas Islas Galápagos, de acuerdo a un estudio elaborado por un investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), informó este miércoles la institución. EFE/ Cortesía Instituto Nacional de Biodiversidad/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Si, te llamo la atención este articulo, puedes visitar http://www.vivenuestromundo.com/, esta pagina tendrás mas información de artículos de tu interés.