Cascada San Rafael en Ecuador

Cascada San Rafael
Cascada San Rafael
Spread the love

Ecuador es un país maravilloso, lleno de lugares extraordinarios para conocer. Se le asignó dicho nombre debido a que se ubica justamente a través del ecuador en la costa oeste de Sudamérica.

Cuenta con hermosos y místicos paisajes que recuerdan aquellos relatos de Julio Verne, y es que Ecuador, se conecta con la selva del Amazonas, en conjunto con las zonas andinas, y las islas Galápagos que son de una fauna indescriptible.

Allí en la amazonía ecuatoriana se ubica la Cascada San Rafael la cual lamentablemente ha comenzado a secarse.

Las autoridades encargadas de proteger esta maravilla natural se encuentran muy preocupadas por el acontecimiento, y ya están investigando al respecto, aunque al parecer lo que ha ocurrido es que la cascada ha perdido su curso.

¿Qué pasará con la cascada de San Rafael?

Hasta hace un mes esta cascada era uno de esos destinos tan místicos que hay visitar al menos una vez en la vida. Aún no ha llegado a su fin a pesar de haberse quedado sin agua.

Por suerte todavía el paisaje que la rodea se mantiene intacto. Lo que ha ocurrido es que se ha formado una nueva cascada muy cerca de la Cascada San Rafael producto de un socavamiento. Hasta los momentos el ingreso hacia la cascada se encuentra restringido y es posible que se mantenga así por mucho tiempo.

El agua que provenía del río Quijos-Coca y era totalmente pura y cristalina ha tomado otra dirección. Esto sin duda alguna afectará el turismo ya que no se permitirá el acceso al parque. De hecho se prohibió hacer actividades de senderismo ya que el suelo no está para nada seguro.

Lo que hay en la Cascada San Rafael

Cascada San Rafael

A inicio de la carretera interoceánica hasta hace unos días se podía apreciar una hermosa cascada con una caída de 150 metros. Hoy tan solo se puede ver unos pequeños hilos de agua producto del hundimiento del suelo en la zona.

Alrededor de esta cascada se encuentra una vegetación característica de climas húmedos. Su geografía es irregular, puede ir desde zonas montañosas y rocosas hasta pequeños canales y riachuelos de bajo caudal.

Las riberas que se hallan son rocosas. El simple hecho de que el agua descendiera a velocidades tan precipitadas, provocaba al final de la cascada una neblina espesa.

Aquí se puede detallar una diversidad muy completa de aves, como por ejemplo el Gallito de la peña, acompañado por una flora característica del bosque amazónico.

Estás especies todavía están allí a pesar de lo ocurrido. El Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando para preservar todo el ecosistema. Y es que en esta área habitan distintos animales como puercos, boas, oso de anteojos, venados, cervicabras, monomachín, puma y muchos otros.

Por lo pronto queda hacer un estudio de manera de poder determinar cuál serían las consecuencias de este hecho. Hasta ahora se dice que lo acontecido fue un suceso natural aunque hay quienes opinan que esto es consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica en el año 2016.

La fauna y flora se caracterizan por ser muy variadas. Si hablamos de fauna, se nos vendrá a la mente todo tipo de mariposas, aves, y sobre todo, el gallito de la peña, que ya te mencionamos. Esta es un ave de color rojo intenso con negro y un copete que llama la atención de todo aventurero.