¡Conoce la primera fuente pública de Cerveza de Eslovenia!

¡Conoce la primera fuente pública de Cerveza de Eslovenia!
¡Conoce la primera fuente pública de Cerveza de Eslovenia!
Spread the love

Cuando en una ciudad la cerveza es más popular que el agua, que más queda que hacer una fuente pública de cerveza en la calle. Y sí, aunque parece un sueño, en Zalec – Eslovenia ya es una realidad.

Zalec es la primera ciudad en construir una fuente pública de cerveza lo que significa que hay cerveza para todos. Esta fuente se ha convertido en la principal atracción turística con mayor éxito de la ciudad en poco tiempo.

Y es que siendo honestos ¿Con una fuente de cerveza pública, quién no querrá ir a ese lugar? Además de ser una ciudad hermosa, ahora se le añade este atractivo que la convertirá en una de las ciudades más visitadas del mundo: una fuente pública de cerveza.

Pero, ¿exactamente cómo fue posible esto? Y más importante aún ¿por qué esta ciudad decidió crear esta fuente de cerveza gratis? Conozcamos un poco acerca de esta famosa estructura que aunque no sea precisamente de los deseos, es una de las más deseadas del mundo.

Zalec la ciudad cervecera

La región donde se encuentra Zalec es conocida como el “valle del oro verde”, gracias a la abundancia que hay que plantaciones de lúpulo que rodean la ciudad. Estas alimentan las cervecerías de la ciudad y sus alrededores. Además de ser materia prima para las investigaciones del Instituto de la Investigación de Lúpulo y Cerveza.

El primer jardín de lúpulo de la zona estaba cerca de la mansión Novo Celje, su dueño  Joseph Ludwig sería quien introduciría el cultivo del lúpulo a Styria, que ayudaría al florecimiento de la industria cervecera en Zalec y Lasko.

El mercado de lúpulo tuvo sus comienzos durante el reinado de la emperatriz María Teresa. Zalec es famosa por sus plantaciones de lúpulo y la cerveza y llegó a tener su propia fábrica, lamentablemente cerró después la Primera Guerra Mundial.

Luego de 1945 Zalec tuvo un fortalecimiento económico gracias al lúpulo, que permitió que tuviera un desarrollo económico formidable.

Recordemos que el lúpulo es la materia prima para la cerveza, la creación de la fuente atraerá turistas que ayudarán al mantenimiento de las plantaciones. Esto quiere decir que la fuente pública será también un apoyo a los productores locales de cerveza.

La fuente del oro líquido

A pesar de que la fuente no es esa cascada de cerveza espumosa que todos nos imaginamos, es al menos una fuente que se encuentra en el centro de la ciudad con 8 grifos esperando a servirte.

La fuente provee varios tipos de cervezas artesanales eslovenas, entre ellas la cerveza ligera de miel Kratochwill, la cerveza oscura Kukec de Laško, y Vizir IPA. Igualmente encontramos lager eslovenas y cervezas de Sajonia.  Las cervezas experimentales del  Instituto esloveno para la investigación de lúpulo y cerveza de Zalec, también se sirven en la fuente.

El alcalde de la ciudad no está aspirando, ni esperando que los turistas se emborrachen en la ciudad. Sino más bien lo que se está buscado es promover la cultura de la cerveza.

La cerveza no fluye libremente de la fuente, debes comprar un vaso en una tienda cercana a la fuente. Este tiene un microchip debajo que te permite servirte la porción de 6 cervezas de 100 mililitros. El vaso tiene un coste de 8 euros.

Luego de degustar la primera cerveza, si deseas más solo debes ir al grifo por la cerveza que quieres probar y colocar el vaso debajo de este. Está abierta al público durante los meses de Abril a Octubre y de lunes a domingos.

Dar a conocer la bebida como algo más que solo ebriedad es la esencia de la fuente. Es un proyecto que quiere dar a conocer a Zalec al mundo y principalmente sus cultivos de lúpulo, que son el ingrediente principal de las cervezas de Eslovenia.

Además, la ciudad está rodeada de campos de lúpulo, y tiene un museo dedicado a este cultivo conocido como Eko Musel. Este museo no solo te da un recorrido por y explicación sobre la recolección del lúpulo, también hay degustaciones de cervezas y varios tipos que seguro no conoces todavía.

Para la construcción de la fuente se necesitaron unos 350.000 euros, de los cuales la mitad de estos fueron asumidos por el Ayuntamiento. La otra mitad fueron contribuciones voluntarias de comerciales locales y algunas asociaciones.

La fuente se inspiró es una similar que existe en la ciudad de Rogaska Slatina, solo que la fuente de esa ciudad es de agua mineral. Esta además, fluye de forma gratuita a un hotel de la ciudad. Sin embargo, en Zalec el agua es transformada en cerveza, lo que es realmente una atracción y un milagro superior.

La bebida será bajo supervisión

A pesar de que queramos estar tomando cerveza en la fuente de forma continua esto no es posible, pues para evitar inconvenientes con la ebriedad, siempre debemos servirnos delante de un maestro de ceremonias.

Booking.com

Esta figura no solo controlará la presión de los barriles, sino que podrán ayudarte a servir la bebida en el vaso. Además, podrá alertar a las autoridades si encuentra una situación sospechosa alrededor de la fuente.

Y para los que estén preocupados por su salud, no se preocupen. Pus la cerveza solo nos afecta de manera grave si la ingerimos de forma frecuente y en grandes cantidades.

De hecho, el Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana ubicado en Chile ha realizado estudios sobre la ingesta de cerveza. Han llegado a conclusiones que indican que beber cerveza regularmente de forma moderada, puede aliviar el estrés y ayuda a nuestro metabolismo a ser más eficiente.

A pesar de que la fuente no es gratis, al menos por pocos euros podemos disfrutar de cervezas deliciosas. Y todo esto sin que afecte nuestra salud. Ahora que conoces todo lo relacionado a la fuente pública de cerveza ¿Visitarías Zalec para probar esas cervezas artesanales?

¡Nosotros sí lo haríamos! Y como dicen en Eslovenia ¡Na zdravje! O ¡Salud!