10 curiosidades de las islas galápagos que debes conocer

Spread the love

Las islas Galápagos están conformadas por 14 islas y un conjunto de islotes, las cuales están ubicadas a una distancia aproximada de 972 km de la costa ecuatoriana. Son consideradas patrimonio cultural de Ecuador, que junto a sus parques nacionales y reserva marina, la convierten en la única provincia rodeada de agua.

Estas islas son un gran paraíso para los amantes del turismo, puesto que ofrecen bellísimos paisajes, convirtiéndose en una de las islas más visitadas mundialmente, con un promedio anual aproximado de 200.000 personas

Curiosidades de las islas galápagos

Isla “encantada”

Este término de isla encantada, surgió durante la expedición de navegantes exploradores, que constantemente visitaban las islas Galápagos. Ellos le llamaron así, debido a los cambios de temperatura en el ambiente, haciendo que el mar fuera más aumentara su fuerza en ciertas épocas del año, provocando que fuera más difícil la entrada a las islas.

Durante esta época, sucedía un efecto mágico, ya que las islas aparecían y desaparecieran sin dejar rastro. De allí tomó su nombre “isla encantada”, apodo que trascendió durante años hasta la actualidad.

Iguanas marinas de Galápagos

Este lugar turístico es más exótico de lo que puedas imaginar, su fauna ofrece variadas especies de animales no comunes, pero la especie más destacable, son las icónicas iguanas marinas.

Conocida como la única especie de reptil en el mundo que ha logrado adaptarse al hábitat acuático y coexistir sin ningún problema. Tiene la capacidad de nadar 40 metros bajo el agua y contener la respiración por 20 minutos. Cada año recibe cientos de turistas interesados en observar las maravillas de dicho animal.  

El nombre de las islas Galápagos

Su nombre fue tomado al observar la gran cantidad de tortugas gigantes que habitan el lugar, puesto que el nombre “Galápago” significa tortuga. Esta especie de tortuga puede llegar a dormir hasta 16 horas diarias y su principal fuente de alimentación son los cactus que rodean la zona.

Es inevitable visitar las islas, sin querer avistar a este curioso animal que ha sido amado por cada uno de los turistas.

Ahora hay menos especies de tortugas

Anteriormente en las islas galápagos, existían 15 especies distintas de tortugas gigantes, pero desafortunadamente 5 de esas especies quedaron totalmente extintas, debido a que la principal amenaza de las tortugas es el ser humano.

Durante años fueron codiciadas por su valiosa carne y aceite, ya que en el mercado negro tienen un gran valor. Fue así, bajo esa ardua casería de riquezas a través de ellas que se redujo el gran número de especies. Hoy en día el gobierno Ecuatoriano implemento una ley, que defiende y preserva la vida de las tortugas de las islas Galápagos.

Parte de la segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue tan conocida, que hasta las islas galápagos contribuyo con un papel protagónico. Fue utilizada por los Estados Unidos para construir una pista de aterrizaje con fines estratégicos, autorizado por el gobierno ecuatoriano, ya que eran aliados durante la guerra.

Al finalizar,  dejaron el lugar en abandono, dejando la estructura intacta que en la actualidad fue trasformada en el principal aeropuerto de la isla, el cual recibe a miles de pasajeros anualmente interesados en la historia.

Pingüinos en las islas galápagos

Se tiene la creencia de que los pingüinos solo se encuentran en lugares fríos como el polo norte, pero lo más curioso es que puede encontrar una especie en la isla Galápagos. Conocida como la especie “Spheniscus mendiculus” o comúnmente conocido como pájaro bobo, una especie muy extraña.

Actualmente solo existen aproximadamente 600 ejemplares, los cuales están ubicados al norte de la isla, exactamente en la costa rocosa de Fernandina e Isabela. Gracias a esta especie, la isla Galápagos recibe muchos fotógrafos y aventureros motivados por visitar esta rara especie.

Detalles de tours a Galápagos

Arena de color verde

Existe arena amarilla, blanca, roja y negra, pero ¿Imaginaste arena de color verde? De todas las playas del mundo, la arena de las islas Galápagos tiene un detalle particular, la pigmentación expresa una tonalidad verde.

No es porque es una arena de otro planeta, todo ocurre por los cristales provenientes del magma, que a través del calor intenso desprende olivino, una sustancia de color verde que se adhiere a la arena.  Si te interesa conocerla, puedes encontrarla en la isla Floreana en Punta Cormorant.

Presencia de volcanes

Si nos atrae el calor, azufre y roca, ten por seguro que tienes un lugar para ti en la isla Galápagos. En este gran conjunto puedes presenciar una gran cantidad volcanes, siendo el más resaltante el volcán del archipiélago de Colón, conocido como Wolf.

El volcán tiene una altura aproximada de 1707 metros de altura, su nombre proviene del geólogo alemán Theodore Wolf, el cual estudió las islas Galápagos durante el siglo XIX para quedar enmarcado en la historia. Afortunadamente no debes huir, porque actualmente se encuentran inactivos, por lo que visitarlos es totalmente seguros.

Prohibida la alimentación de animales

Si vas a visitar las islas Galápagos próximamente, ten en cuenta que no puedes alimentar a los animales. Existen reglas establecidas por las autoridades de las islas, y aunque ellos están libres por toda la isla, está prohibido. Esto con el fin de no alterar el ecosistema, ni el comportamiento de los animales.

Te recomendamos permanecer al menos a 2 metros de distancia de los animales para evitar problemas con la seguridad.

Todos aman las islas Galápagos

Las islas Galápagos son una maravilla para todo viajero que desea conocer la diversidad de fauna y flora de Latinoamérica, siendo este uno de los lugares más conocidos y más frecuentados, pero antes de visitarlas asegúrate de conocer todas las normas necesarias para tener una estadía amena.

Ahora que conoces algunas de las curiosidades más resaltantes de estos conjuntos de islas ecuatorianas, estamos seguros que tienes más curiosidad por conocerla. No esperes más, ve a disfrutar de las maravillas del mundo.

¿Impresionante verdad? Si quieres conocer algunas curiosidades acerca de las islas Galápagos, quédate y disfruta de 10 que quizá no conocías.