Locura general por el ‘Viernes negro’

locura por viernes negro
Spread the love

EL VIERNES NEGRO EN EE.UU.

La desaceleración económica, el desempleo, la crisis hipotecaria y las angustias de la vida diaria que, en Estados Unidos, terminan provocando una mayor avidez por salir de compras, tuvieron un fuerte impacto en el denominado ‘Black Friday’ (Viernes Negro) , que este año se adelantó respecto a temporadas anteriores. La jornada conocida como Viernes Negro es el día siguiente a la cena del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) , que se celebra todos los años el cuarto jueves de noviembre. A partir de la medianoche del jueves, los grandes centros comerciales abren sus puertas con grandes descuentos en todo tipo de productos, desde electrónicos hasta vestimentas.

Inclusive, muchas familias adoptaron la costumbre de acostarse a dormir un rato luego de comer el pavo y la torta de calabaza tradicional, para estar bien despiertos a lo largo de toda la madrugada. Pero éste año se notó una mayor avidez por salir de compras.

Muchas tiendas decidieron inclusive abrir sus puertas mucho antes de la medianoche, esperando captar esa necesidad de los usuarios, y para poder competir con la venta on line. Por ejemplo, las cadenas Wal-Mart y Sears abrieron a las 8 de la noche del jueves, tres horas antes que el año pasado. La tienda Macy’s de Tysons Corner tenía todo preparado para abrir a la medianoche en punto.

Pero la presión de la gente por ingresar obligó a abrir unos minutos antes. “Es una locura” , dijo Marie Fritsch, francesa que vive en la Florida desde hace poco tiempo. “Vivimos con estadounidenses y ya estamos haciendo las mismas locuras que ellos” .

Si bien todavía no se conocen las cifras finales, se estima que las ventas de este Viernes Negro aumentarán un 3,8%, respecto al año anterior. Y algunos analistas estiman que puede crecer todavía más.

Anoche, alrededor de 11.000 personas se habían reunido en las puertas de Macy’s en la plaza Herald Square de Nueva York, esperando la apertura del Viernes Negro. Una imagen similar se registró en todo el país, en supermercados como Target, jugueterías como Toys R Us, y la tienda de productos electrónicos Best Buy. “Ya vamos a tener tiempo de preocuparnos por si (Barack) Obama nos va a aumentar los impuestos, por eso ahora hay que aprovechar las ofertas y comprar y comprar” , dijo Beatriz, madre de familia de Tampa que se preparó junto a su marido para “atacar” los descuentos de uno de los malls de la ciudad. Y las ofertas son realmente tentadoras. Van desde un módico 20% hasta el 70%, y en algunos casos hasta “2 por 1” .En particular, en productos electrónicos.

Las familias aprovechan para comprar televisores, computadoras, tabletas y teléfonos celulares. La pareja Jimmy Chen y su esposa Ming Zhang decidieron que el Viernes Negro era un buen momento para comprar diamantes. “Dejamos a nuestros niños durmiendo y vinimos a ver en persona si los precios que anunciaba Macy’s eran reales”, dijo Chen, que pagó 3.800 dólares por un par de diamantes.

Fuente: Elcomercio.com